jueves, 29 de septiembre de 2011

Cuestionario

1.       Linus Torvadls es
·         Creador de un núcleo para un nuevo sistema operativo.

2.       El creador del proyecto GNU fue….
·         Richard Stallman

3.       Software libre significa….
·         Programas de los cuales podemos conseguir su código de fuente, estudiarlo, modificarlo y redistribuirlo sin que nos obligen a pagar por ello.

4.       ¿Cuál no es una licencia de software?
·         GNU/Linux

5.       ¿Qué significan las siglas FSF?

·         Free Software Foundation
6.       GPL es….

·        Una licencia creada por Richard Stallman.

7.       Que es Hardware?

Son los componentes externos e internos del computador.

8.       Cuáles son las partes del disco duro?

·         Pistas
·         Sectores
·         Pistas
9.       Que son la memorias y tipos de memorias?

Son dispositivos que retienen información durante algún intervalo de tiempo.
·         RAM
·         ROM
·         CACHE
·         EXPANDIBLES
10.   Que determina la tarjeta madre?

Determina la velocidad, confiabilidad y estabilidad del sistema.

11.   De que se encarga el Núcleo o Kernel
·         Interfaces con HW
·         Administración de interrupciones y excepciones
·         Multiprogramación
·         Comunicación entre procesos
·         Gestión del HW

12.   Qué es la batería de CMOS

Es la pequeña pila que se encarga de mantener energizada la memoria del CMOS, la cual guarda la configuración de nuestro equipo, fecha y hora.

13.   Cuáles son los tipos de Shell y para qué sirven.

·         Uno provee una interface basada en órdenes llamadas C.L.I que permite ingresar un conjunto de caracteres que el S.O interpretará como ordenes.
·         Conocido como G.N.U  que permite accesos a través de iconos.

14.   Por quien es llevada a cabo la tarea de inicialización y cuál es su objetivo.

Es llevada a cabo por el Kernel y su objetivo es preparar la máquina y llevarla a un estado tal que pueda ejecutar el primer trabajo.
15.   ¿Qué es la fuente de poder?

Es un regulador de voltaje el cual se encarga de distribuir la energía al ordenador.

16.   ¿Por qué el calor se tiene que disipar?

Porque de lo contrario ocurriría  el famoso colapso técnico, en el cual el procesador colapsa por el intenso calor.

17.   Escriba tres tipos de tarjeta.

·         Tarjeta de video
·         Tarjeta de sonido
·         Tarjeta de red

18.   Cuáles son las funciones de la administración de recursos.

·         Facilitar al usuario la creación, recuperación y eliminación de objetos.
·         Facilitar al usuario proteger y compartir sus recursos.
·         Crear ambiente necesario para ejecución de programas.
·         Optimizar el uso de recursos.

19.   Tipos de conectores.

·         Conector IDE
·         Conector SATA
·         Conector para unidad de discos flexibles (DISQUETS)
·         Conector para fuente de poder
·         Conectores Extremos ( mouse, teclado, puerto usb.. etc.)

20.   Qué es el SLOT y tipos de SLOT.

Se encarga de enfriar el procesador y mantenerlo  a  una temperatura operacional adecuada.
·         SLOT del Procesador
·         SLOT de Memoria RAM
·         SLOT PCI
·         SLOT  AGP
·         SLOT  PCI EXPESS( puede o no tenerlo)



martes, 27 de septiembre de 2011

Componentes externos e internos de un computador

Hardware .- Son los componentes externos e internos del computador.Corresponde a todas la partes tangibles de una computadora: sus componente eléctricos, electrónicos y mecánicos.


1.      Microprocesadores.- Es el cerebro del ordenador que controla todas las operaciones del computador. Es un chip en cuyo interior existen miles  de elementos llamados transistores  cuya combinación permite realizar el trabajo que tenga encomendado el chip. Es la parte más importante del computador, por la velocidad con la que transmite los datos y trabaja en GHZ. Ejemplo: Intel Corel Dual Duo, IC3
2.      Disco Duro.- Medios de almacenamiento de datos en GB.









·         Pistas: son unas pistas concéntricas invisibles a lo largo de las cuales se graban los pulsos magnéticos. En otras palabras son los renglones del disco.

·           Sectores: Cada pista se subdivide en sectores; por ejemplo 9 sectores por pista o 15 sectores por pista en discos flexibles DD (doble densidad) y HD (alta densidad) respectivamente.

·           Cilindro.-  conjunto de pistas a las que el sistema operativo puede acceder simultáneamente en cada posición de las cabezas.





3.      Memorias.- Son dispositivos que retienen datos infómaticos durante algún intervalo de tiempo.
·         RAM: La memoria de acceso aleatorio es la memoria desde donde el procesador recibe las instrucciones y guarda los resultados. Ejemplo: SDR SDRAM, DDR SDRAM.

·         ROM: la memoria de solo lectura, permite la lectura de la información pero no su escritura. Ejemplo: EPROM, PROM, EEPROM, etc.


·         CACHE: Es una memoria en la que almacenas una serie de datos para su rápido acceso. Ejemplo: L1 y L2.




                          EXPANDIBLES:
 ·         SD
 ·         Micro SD



4.      Buses.- Controla y transfiere datos entre los componentes de una computadora o entre computadoras.(ID)



5.      Tarjeta Madre o Placa Base.- Es el componente principal e un sistema de computador. En ella se encuentra los circuitos principales el procesador y es la que determina la velocidad, confiabilidad y estabilidad del sistema.
 

viernes, 16 de septiembre de 2011

RESUMEN

INTRODUCCIÓN
   La mayor parte de los ordenadores que existen en la actualidad están diseñados de forma que puedan ejecutar diversas tareas o programas, que pueden ir desde un procesador de textos, a un programa para la animación de gráficos tridimensionales. Para su correcto funcionamiento deben ser capaces de acceder a los recursos que dispone el ordenador, como por ejemplo leer o escribir datos en un disco duro. Si cada programa actuase independientemente, existirían graves problemas puesto que tendrían libertad para escribir sus datos sobre otros, etc.

   Para solucionar estos problemas se desarrollan los Sistema Operativos, que aportan una reglas básicas de funcionamiento, de modo que los programas puedan acceder a los recursos del ordenador de una forma adecuada,(esta fue la función inicial), pero con el tiempo se han añadido otras muchas como la ejecución de programas, la creación y le control de interfaces gráficas.

  En la actualidad existen una gran cantidad de sistemas operativos dependiendo del el tipo de ordenador que se va a ejecutar.Por ejemplo para los Pc uno de los sistemas operativos mas difundidos es Microsoft Windows,  tanto en versiones 95,98,2000 y NT4.0.Otros sistemas operativos para este tipo de ordenadores son Solaris, OS/2, BeOS,Microsoft DOS, o uno de los sistemas operativos más poderosos y en rápida expansión para PC, CNU/LINUX.




Que es GNU y el Software Libre?

Para entender el movimiento del software libre, debemos situarnos a finales de los sesenta, principios de los setenta , donde las grandes compañías no daban el valor que hoy se da al software. Eran fabricantes de ordenadores y obtenían los los ingresos vendiendo las máquinas. Las universidades  tenían permiso para estudiar el código de fuente  del sistema operativo. Los usuarios podían pedir el código de fuente de drivers y programas para adaptarlos según sus necesidades. Se considera que el software no tenía valor por si mismo si no estaba acompañado por el hardware que lo soportaba. Los laboratorios Bell (ATT) diseñaron un sistema operativo llamado UNIX, caracterizado por la buena gestión de los recursos del sistema, su estabilidad y su compatibilidad con el hardware.
Las grandes empresas empezaron a tomar conciencia del valor del software: primero IBM que en 1965 dejo de dar el código de fuente de su  sistema operativo, a finales de los setenta Digital Research empezó a vender el suyo etc. Richard Stallman ( que trabaja en el MIT, Massachusetts Institute of technology) se sintió indignado al comprobar  que cada ves era más difícil conseguir el código de fuente de los programas para adaptarlos a sus necesidades.
Por lo que se propuso crear su propio sistema operativo y aplicaciones iniciando un proyecto llamado GNU. En el empezó a describir el concepto de software libre y para que cría necesario que prgogramadores y desarrolladores contibuyeran con el. Muchas veces se ha llegado a confundir software libre y software gratuito pero se ha dejado muy claro que el software no tiene por que ser gratuito.
Software libre son los programas de los cuales podemos conseguir su código de fuente, estudiarlo, modificarlo y redistribuirlo sin tener que pagar.
En muchos de los textos de la FSF (Free Software Foundation) se habla más de filosofía que de ingeniería. la filosofía que en la FSF se tiene del software se define con las siguientes cuatro libertades:
  • La libertad 0 se refiere a poder usar el programa para cualquier propósito.
  • La libertad 1 permite estudiar como funciona el programa y adaptarlo a nuestras necesidades. El acceso al código de fuente es una condición necesaria para garantizar libertad.
  • La segunda libertad permite distribuir libremente copias del software.
  • La última libertad es la que permite mejorar el programa y hacer publicas la mejoras, en beneficio de toda la comunidad. Se necesita de igual manera el código de fuente.
Para dar todas esta libertades  se creo la licencia GLP (General Public License).
El programa empezó a producir software a partir de 1984, la comunidad no paro de crecer, poco a poco empezaron  a disponer de las herramientas necesarias (editores, compiladores,etc) para implementar el núcleo del sistema operativo. Se quiso crear un sistema operativo parecido  a UNIX y siguiendo las normas POSIX (Portable Operating System Interface). La tarea de diseñar y escribir el núcleo del sistema operativo se dejó para  el final, actualmente le proceso está por finalizar y el núcleo del GNU, llamado Hurd, permanece en fase de desarrollo.








¿Qué es GNU/LINUX?


Andrew Tanenbaum, decidió escribir un sistema operativo para que sus estudiantes pudieran estudiarlo. En 1987 se puso manos a la obra y llamo a su proyecto mini UNIX, dando lugar a MINIX. Al no utilizar el código de UNIX de ATT, no hay ninguna restricción en coger el código, utilizarlo y modificarlo.
Tanenbaum quiso crear un sistema operativo con fines docentes, por lo que lo diseño utilizando una arquitectura micro-kernel. Este ha sido uno de los puntos fuertes y débiles a la vez de MINIX, aunque es una pequeña joya se opto por hacerlo entendedor, modular y muy pedagógico.
 Aquí es cuando entra en juego LINUX. Muchas empresas seguían haciendo evolucionar sus propias versiones de UNIX.  Linus Torvalds , estuidante de la Universidad de Helsinki, decide crear en agosto de 1991 su propio nucleo para un nuevo sistema opertaivo Linux.Su idea era crear un UNIX para PC.Utilizó 
el compilador e interprete de comandos de GNU (gcc y bash) como piezas fundamentales, también tenia las características de software libre.
En los primero años de su existencia GNU/LINUX se identificaba como el sistema operativo de los hackers, por su difícil instalacion, manipulación y falta de drivers lo hacia una herramienta para gente muy entendida en el tema.



La Licencia de Linux

La licencia de Linux no cuesta nada y solamente existe para garantizar que esto siga siendo así
Antes del proyecto GNU,  los programadores que querían distribuir gratuitamente sus programas los ponían bajo el dominio publico. El problema era que empresas comerciales podían tomar el programa, modificarlo y ponerle licencia comercial argumentado que ellos habían hecho el trabajo.El primer navegador de paginas web para Internet estaba ene l dominio público y se llama Mosaic, al no existir restricciones una empresa tomo el software y lo volvió un producto comercial creando Netscape Navigator.
Clasisficación de las licencias:
  • Comercial: Debe ser comprado, no puede ser distribuido y disponible solo en código binario. Ejemplo: Microsoft Office.
  • Software de Evaluación: Características limitadas de software comercial, pueden ser distribuidas intentan hacer propaganda para el software comercial.
  • Uso no comercial: Puede ser usado gratuitamente por instituciones educativas, las corporaciones deben comprar una licencia. Ejemplo: StarOffice y Netscape.
  • Shareware: Versiones completas de libre distribuciñon, pero tiene una licencia que obliga a pagar para un uso prolongado. Ejemplo: Winzip y Winamp.
  • Freeware: Puede ser libremente usado y distribuido, disponible en licencia binaria. Ejemplo:Internet Explorer y Nermeeting.
  • Librerías gratuitas: Puede ser libremente usado y distribuido como código fuente o binario, pero no puede ser modificado sin violar la licencia. Ejemplo: las librerías de clase C++.
  • Software de Fuentes Abiertas, estilo BSD: grupo cerrado crea el software y permite la libre distribución de los binarios y el código de fuente.
  • Software de fuentes abiertas, estilo Apache: es como el BSD pero el grupo de desarrollo puede usar las modificaciones de los usuarios si son útiles.
  • Software de Fuentes Abiertas, estilo GNU GLP: La licencia GLP requiere que todos los trabajosderivados del software deben estar también bajo licencia.     
          Originalmente Linus distribuía su kernel bajo una licencia que permitía su libre uso y distribución, pero prohibía su uso comercial.
El kernel de Linux se distribuye bajo licencia GNU GLP. Esto significa  que el kernel se puede copiar, cambiar, distribuir y cobrar, pero no se le puede quitar estos derechos a nadie.
         Todo el código que esta bajo la licencia  GPL tiene copyrigjt y no puede ser utilizado en ningún programa comercial. Los programas que se basen en GNU también deberan estar bajo este copyriht, de lo contrario estran violando los derechos del autor del software original.
         Cada uno de los programadores en un sistema Linux tiene una licencia diferente y su autor original conserva el copyriht. Casi todo el software para Linux está bajo la licencia GLP o una licencia gratuita, como el servidor X que está bajo la licencia MIT X.






Linux Hoy en Día


 Linux corre aproximadamente 7 a 8 millones de computadoras en todo el mundo ,contando con miles de programadores que trabajan en soluciones.Si usted encuentra un fallo en Linux lo único que tiene que hacer es publicarla y en cuestión de minutos tendrá miles de personas trabajando en la solución, es cuestión de horas o pocos días para que este publicada en Internet.
Actualmente nos encontramos en en la versión de kernel 2.4.20 que es compatible con varios hardwaraes como Alpha, Amiga, Intel y otros mas.